Durante décadas, Ciudad de México fue conocida por la mala calidad del aire, mientras que Monterrey era conocida por la mala calidad del tiempo aire. Entiéndase: su televisión.
Esa distinción entre altos Imecas y altos puntos de rating no existe más.
El fin de semana tuitée esta foto de Monterrey y algunos pensaron que se trataba de Ciudad de México.


A propósito de la calidad del tiempo aire, tenemos que hablar de la última sensación viral ingeniada por Multimedios Televisión: Kevin; el estudiante de sexto semestre de Periodismo viralizado el pasado lunes gracias a que Telediario, en su cobertura de la crisis del transporte público, grabó su trayecto desde su casa en la colonia Metroplex hasta el salón de clases de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el campus Mederos de la UANL. Kevin llegó 30 minutos tarde a su clase de Introducción al Periodismo. En cierta forma, él estaba viviendo su propia Introducción al Periodismo de la mano de Multimedios.
Este no es un ejemplo de mala televisión. Pretende concientizar sobre una problemática poniéndole nombre y cara a uno de sus miles de afectados.
Dicha concientización nunca pasó. Todo lo contrario: la audiencia memificó a Kevin, las marcas lo explotaron para vender comida rápida y los internautas criticaron su conocimiento de las rutas urbanas. Todo eso en vez de hacer el blanco de la burla al sistema de transporte público. Normal. Un día más en la tele local.
Pero quizá sea tiempo de preguntarnos si Multimedios Televisión conseguirá alguna vez hacer denuncia social sin romper el internet chistosamente y crear un patiño cada vez que le pone el micrófono enfrente a alguien. El noticiero que produce festejos circenses al día siguiente de un triunfo futbolístico no puede ser a la vez un programa que haga denuncia social. El único problema con este comentario editorial que me acabo de aventar es que desacredita el talento de los personajes virales que nos ha regalado el canal que todos vemos: el señor que se está yendo por la banqueta, Dulce Sarahí, el chico que come Maruchan mientras lo entrevistan, las fans de Justin Bieber el día de la preventa. Todos ellos tenían su aura viral; no salieron de un casting, nadie les dio un guión para saber qué decir y no por el solo hecho de aparecer a cuadro en Multimedios se volvieron virales. Fue una especie de colaboración accidental.
El mérito, en el caso de Kevin, también es del Gobierno de Nuevo León. Hoy no estaríamos hablando de Kevin si la administración de Samuel García no hubiera adquirido 800 camiones fabricados en China que debieron llegar en septiembre y de los cuales solo llegaron 100. Retraso que fue perdonado por el gobierno, alargando ocho meses el plazo de entrega y perdonando al fabricante todas las multas de incumplimiento.
Volviendo a Multimedios Televisión, no deja de impresionarme su productividad para generar personajes. Esta semana, tan solo días después de Kevin, nos dieron a Karla, la fan de RBD que durmió dos noches afuera de la taquilla con el lugar número uno en la fila de la preventa de Soy Rebelde Tour 2023, solo para no recordar correctamente el NIP de su tarjeta de crédito.
Pero si de momentos dramáticos provocados por la preventa de RBD se trata, me quedo con este.
Para cerrar con Kevin, si el icónico outfit para agarrar el 209 no está destinado a ser disfraz el próximo Halloween, estamos muy mal. Muy mal.
La casa de Bely y Beto
La casa de Bely y Beto fue inaugurada la semana pasada, uniéndose a la tradición de lugares como La Casita de Las Muñequitas y La Casa de Óscar Burgos.
Tendencias 2023 en choques regios
Para todos los que estaban cansados de leer mi seguimiento a los choques de automovilistas estacionados, les presento una nuevo choque que viene con todo.

The Secret Taco Society
La revelación durante la San Pedro Restaurant Week no estaba entre los restaurantes participantes. Se trata de Tacos El Pozo. Quizá ese no sea su nombre ya que ni fachada, ni local tiene. Fue un usuario de TikTok el que presentó esta taquería al mundo grabando con un intrigante video en el que vemos a una mujer agacharse a una cavidad en el suelo para ordenar tacos. Según los comentarios en el TikTok, que fue eliminado, Tacos El Pozo lleva cinco años ubicado en algún punto de Gómez Morin y su clientela son los trabajadores de la construcción de la zona. Si ese es el caso, es mejor mantener su ubicación en secreto y mantenerlos a salvo de la gentrificación.
BONUS
¿Recuerdan el maridaje con Pollo Loco de la semana pasada? Prevenidos para una posible nueva moda.
Regios will be regios es un newsletter semanal sobre Monterrey, escrito por Maximiliano Torres. Instagram: @regioswbr
Sobre Kevin, el ejercicio periodístico fue bueno pero, lamentablemente, fuera ya de la órbita del tipo de contenido al que tiene acostumbrada a su audiencia, entonces ya no creo que la gente pueda tomarse en serio algo que saquen ellos. De cierta manera cosechan lo que siembran, aunque tal vez nosotros le quisimos leer mucha formalidad y Multimedios esperaba ya esa reacción ¡quién lo sabe!
¡Estuvo muy buena esta publicación!