4 Comments

Siendo gringo que vivo en Monterrey, me consta el buen trato de los regios en general hacia mi y mis compatriotas. Y mientras entiendo que la gentrificación es problemática, al mismo tiempo se me hace una grosería que la gente de CDMX reaccione con rechazo hacia el turismo gringo, considerando la aportación tan importante que hace a la economía. La gentrificación es igualmente culpa de las empresas locales que suben los precios; nadie les está forzando, ¿no?

Expand full comment
author

De acuerdo. Es más complicado que eso. Son los desarrolladores inmobiliarios los que están desplazando a los habitantes.

Expand full comment

Sí, es un fenómeno complicado, y entiendo que es difícil encontrar el equilibrio entre buscar el mayor provecho para la economía y conservar el carácter de una vecindad o ciudad, manteniendo precios accesibles para la gente local. He visto el mismo problema en dos ciudades donde viví en Estados Unidos.

Yo creo que a las tostadas de La Siberia, ¡les falta poco para gentrificarse! Se pueden comprar (las auténticas, o clones) en varios restaurantes muy cerca de donde vivo en San Pedro. Si tacos de fideo seco ya se han gentrificado…

Expand full comment

de la gentrificación gastronómica: podríamos empezar reconociendo que la comida norestense no es de naturaleza complicada. Por lo mismo muchas cosas "simplonas" como el caldo de res del Manolin o las tostadas de la Siberia son un éxito. En el caso de las tostadas de la Siberia su éxito radica precisamente en la simpleza de su elaboración y, en mi opinión, su resistencia a la gentrificación está en que el pollo es una carne con truco: hay quienes solo comemos pechuga, hay quienes comen todo excepto pechuga. No sé, es una teoría.

Finalmente Bravo por BTS Army rehabilitando espacios olvidados por el gentrificado "LABNL" (que onda con eso? por que conarte ya no es lo de antes?).

Expand full comment